jueves, 14 de abril de 2011

Crédito educativo y deserción universitaria

Autor: Mario Zaldívar, Consultor de ÁPICE.


Cada vez más se señala a la deserción universitaria como uno de los grandes problemas de la educación superior. Este aspecto, junto con las finanzas, la eficiencia interna, el acceso de la población menos favorecida, el empleo de los profesionales, la calidad de la educación y una mayor presencia de la investigación, son los grandes desafíos de la universidad al cerrar el primer decenio del nuevo siglo.

La deserción ha sido definida como el abandono prematuro de los estudios antes de alcanzar el título o grado y existe un período suficientemente largo como para descartar la posibilidad de que el estudiante se reincorpore. Los especialistas han clasificado la deserción en dos tipos: temporal y permanente. La primera se presenta cuando el estudiante tiene en sus manos la decisión de revertir la situación; la segunda se da cuando existen causas concretas que impiden el retorno del estudiante a la educación superior.
En un estudio realizado en universidades chilenas, en al año 2007, se detectó que las causas de la deserción temporal son de tipo vocacional, motivacional o sociocultural; mientras que las de la deserción permanente son de tipo socioeconómico. Pero quizás la variable más preocupante es que la deserción es más frecuente en los estudiantes de escasos recursos económicos y que la universidad no ofreció soluciones efectivas para frenar la deserción. También se señaló que el Estado ofreció apoyos financieros para acceder a la universidad, pero no para permanecer en el sistema.
Ante este panorama, el crédito educativo se convierte en una herramienta indispensable para solucionar los problemas de deserción universitaria, con énfasis en la población proveniente de los estratos menos favorecidos. Para empezar, una tasa de interés más baja para los estudiantes que estén a punto de abandonar la universidad, sería una buena señal para paliar la deserción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario